Algunos fundamentos teóricos

Definición
Empecemos por una definición que no es mala costumbre. Y para eso acudimos a la Wikipedia:

Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

Un poco de historia

Aunque son muchas las manifestaciones artísticas que se proponen como antecendentes del cómic ( las pinturas rupestres, los frescos y relieves egipcios, griegos, romanos y aztecan, los jeroglíficos egipcios, la columna trajana, las vidrieras de las catedrales góticas,...), estos se consideran como un producto cultural de la modernidad industrial y occidental surgido en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.

El franco-suizo Rodolphe Töpffer es considerado el fundador de la historieta moderna a partir de su Histoire de M. Jabot publicada en 1833, a la que seguirían otros seis álbumes.
external image File?id=dfsvt48f_186g9dnzrdc_b

external image File?id=dfsvt48f_189tfcw2hff_b
La revista británica de periodicidad mensual Punch Magazine (1841) fue el motor de la expansión mundial del cómic iniciando un modelo que se trasladaría posteriormente a Alemania (Fliegende Blatter ), EE.UU. (Puck, Life y Judge),etc.

El impulso definitivo a esta nueva forma de expresión y comunicación se dio en EE. UU., cuando los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía «ver» a las historietas.

La fecha del 16 de febrero de 1896, día de publicación de la tira de prensa The Yellow Kid and his new Phonograph de Richard Felton Outcault en el New York Journal, ha sido considerada como la fecha del nacimiento del cómic. Esta tira fue la primera en combinar una secuencia de imágenes y la integración de la palabra mediante globos o bocadillos.

external image File?id=dfsvt48f_1906pvhjxf4_b

Si quieres profundizar en el conocimiento de la historia del cómic puedes seguir leyendo aquí. Eso sí antes de comenzar a describir los diferentes elementos de un cómic, queremos resaltar que en los últimos años, con el desarrollo de Internet y la banda ancha, los cómics han hecho su aparición en línea. Es lo que se ha dado en llamar Webcómics que han facilitado la publicación a ilustradores que no disponen de una editorial. Con la aparición de herramientas Web 2.0 la publicación de cómics se ha democratizado de forma que cualquier usuario puede crear una historieta y publicarla online.

Elementos del cómic

La viñeta

El elemento más característico de una historieta es sin duda la viñeta. Cada uno de los recuadros o espacios delimitados por líneas negras que representa un instante de la historia que cuenta el cómic es una viñeta. Una viñeta adquiere significado en relación con las siguientes. En los países de Occidente, las viñetas se leen generalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. En el interior de las viñetas encontramos otros elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc. El diseño de las viñetas se puede usar para transmitir un ritmo monótono de la narración (viñetas iguales y rectangulares) o mayor dinamismo (viñetas irregulares). Normalmente se diseñan de forma rectangular o cuadrada pero no es difícil encontrar historietas donde aparecen viñetas redondas o con otras formas para conseguir distintos efectos narrativos. La sucesión de viñetas rectangulares en horizontal se utiliza para cuando los personajes se desplazan y se exagera el efecto alargando la viñeta en las persecuciones. Una viñeta más alta que ancha se suele usar para representar movimiento vertical. Las viñetas cuadradas indican quietud, las redondas fijan la mirada donde el dibujante quiere y las estrelladas se utilizan para una aparición estelar de un personaje, o incluso para indicar dramatismo. Aunque las líneas que enmarcan y separan las viñetas suelen ser rectas, también es posible encontrar otras formas para representar el sueño o el recuerdo. El espacio entre viñetas se llama calle y en ocasiones es eliminado separando las viñetas por una sola línea.
Comics_elementos02.jpg
por mauren veras bajo cc en Flickr

Comics_elementos01.jpg
por mauren veras bajo cc en Flickr






Los bocadillos
Los bocadillos o globos contienen los diálogos de los personajes. Una delta o triángulo señala al personaje que pertenece el bocadillo. Es fundamental que siempre quede claro qué personaje está hablando.Normalmente no son transparentes por lo que se hace necesario elegir qué parte del dibujo taparemos para no perjudicar la comprensión de la escena. Hay muchos tipos de bocadillos:

  • Los de trazo regular contienen una conversación.
  • Los de trazo zigzagueante o quebrado representan gritos.
  • Los de forma de nube con círculos cada vez más pequeños en dirección a un personaje representan un pensamiento.
  • Los de línea discontinua representan susurros.
Comics_elementos04.jpg

Los bocadillos suelen leerse de izquierda a derecha y de arriba a abajo, cuestión que tendremos que tener en cuenta a la hora de secuenciar los diálogos de los personajes.

Comics_elementos05.jpg


El monólogo de un personaje se puede representar usando varios globos de forma que se nos impone una pausa entre frase y frase.

El bocadillo puede contener onomatopeyas y métaforas visuales.
Comics_elementos06.jpg
por zugaldia en Flickr bajo CC
Las onomatopeyas son imitaciones de sonidos o ruidos mediante letras. Muchas onomatopeyas proceden de verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup (tragar), bo ing (botar), tronch o croing (golpear), splash (salpicar), etc.
(C) por The Writing Doctor en Flickr
(C) por The Writing Doctor en Flickr


A continuación os dejamos una lista de onomatopeyas de sonidos de animales:

  • Abeja - Bzzz Bzzz
  • Ave - pío (español)- tweet (inglés)
  • Cerdo - huik-huik (español) - oink oink (inglés)
  • Delfín - iiii iiii
  • Gallo - kikiriki (español) - cock-a-doodle-doo (inglés)
  • Gato - miau(español) - meow (inglés)
  • Grillo - cri-cri (español)
  • Mariposa - rsss rsss
  • Oveja - bee (español)(y no se pronuncia de corrido, sino con una especie de tartamudeo) - baa (inglés)
  • Pato - cuac (español) - quack (inglés)
  • Perro - guau (español) - woof (inglés)
  • Pez - glup glup
  • Vaca - muu

Comics_elementos07.jpg
por fluzo bajo CC en Flickr



Aquí puedes encontrar más onomatopeyas en dibujos alojados en Flickr o aquí un listado escrito.
Las metáforas visuales son dibujos que se utilizan para representar ideas. El caso más conocido es el de la bombilla encendida para representar la ocurrencia de una idea o las culebras y signos raros que se utilizan para representar las palabrotas. Una sierra cortando un tronco que significa que el personaje está profundamente dormido, una serie de estrellas alrededor de la cabeza que reflejan el dolor después de un golpe o un globo abigarrado de texto minúsculo para mostrar lo aburrido y tedioso que resulta lo que ese personaje está contanto son otras metáforas usadas en los cómics.

Además de los globos en las historietas aparecen textos enmarcados en rectángulos que se usan para integrar la voz en off de un narrador y así establecer el lugar o momento de la acción o establecer las transiciones entre viñetas. Cuando físicamente se encuentra entre dos viñetas recibe el nombre de cartela.


Las figuras cinéticas representan el movimiento. Los dibujantes usan líneas rectas, curvas o nubes para describir la trayectoria de objetos y persona. También puede usarse la deformación de un objeto rígido para representar los efectos de un choque o el dibujo de un mismo personaje en varias posiciones dentro de la misma viñeta para representar su movimiento.

Comics_elementos08.jpg
Imagen tomada de http://www.mortadeloyfilemon.com/

Comics_elementos09.jpg
Imagen tomada de http://www.mortadeloyfilemon.com/

A la hora de colocar personajes en una escena podemos utilizar diferentes perspectivas. El plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes en una viñeta.

Tamaños de plano

Los principales tipos de plano son:
  • Plano panorámico: muestra un gran escenario o una multitud. El personaje no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
  • Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
  • Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.
  • Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
  • Primer plano: va desde las clavículas hacia arriba.
  • Plano detalle: se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador, una parte del cuerpo de un personaje,etc)


Comics_teoria_01.png

Angulaciones de la cámara

La angulación es la inclinación desde la que se representa o dibuja la realidad. El dibujante adopta diferentes puntos de vista, como si tuviera en sus manos una cámara.

  • Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
Comics_elementos10_pnormal.jpg
por Paulo Sacramento bajo CC en Flickr

  • Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
Comics_elementos11_ppicado.jpg
por • MAH7 bajo CC en Flickr

  • Contrapicado: opuesto al picado.
Comics_elementos12_pcontrapicado.jpg
por Paco CT bajo CC en Flickr

  • Nadir: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Comics_elementos14_pnadir.jpg
por Paco CT bajo CC en Flickr

  • Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Comics_elementos13_pcenital.jpg
por tnarik bajo CC en Flickr

Los sentimientos y estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado, tristeza, etc. aunque también a través del cuerpo y de las manos. En El Tinglado Lourdes Domenech hace una recopilación de gestos:
  • El pelo erizado: terror, cólera
  • Cejas altas: sorpresa
  • Cejas fruncidas: enfado
  • Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre
  • Mirada ladeada: maldad, traición
  • Ojos muy abiertos: sorpresa
  • Ojos cerrados: sueño, confianza
  • Ojos desorbitados: cólera, terror
  • Nariz oscura: borrachera
  • Boca muy abierta: sorpresa
  • Boca sonriente: confianza
  • Boca sonriente que muestra los dientes: hipocresía
  • Comisuras de los labios hacia abajo: pesadumbre
  • Comisuras de los labios hacia abajo mostrando los dientes: cólera


comicselementosgestos2.jpg









Fuentes: