¿Qué tipos de tareas podemos desarrollar creando cómics?

Podemos introducir los cómics de muy variadas formas en nuestra programación de aula:
  • Presentaciones personales
  • Biografías de personajes históricos
  • Redacción de Cuentos
  • Pliego de Instrucciones
  • Motivación a la lectura
  • Introducción a contenidos complejos
  • Resolución de conflictos entre alumnos
  • Abordaje de valores

Vamos a intentar mostrarte a continuación una serie de experiencias educativas basadas en el cómic de diferentes etapas y áreas y presentes en Internet. Con esto pretendemos facilitaros modelos que os den pie a plantear vuestras propias propuestas.

Néstor Alonso (más conocido como Prrofesor Pôtachov) es profesor de Plástica en el Colegio Público La Canal de Luanco (Asturias).Sexto en Canal es revista digital de la clase de 6º. En este artículo exponen los trabajos realizados con Strip Generator.
Comics_propuestas_02.png
Los alumnos de 6º de Néstor han hecho diversos trabajos sobre el Cómic que podéis consultar aquí.
Comics_propuestas_03.png

Antonio Solano, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Castelló, trabajó con sus alumnos de 3º de ESO en un blog de aula, Pitufos en tercero, durante el curso 2007-2008. Entre otras actividades los alumnos realizaron cómics relacionados con algunas obras literarias estudiadas en clase.
Comics_propuestas_11.png

Aquí podéis encontrar actividades de gramática inglesa consistentes en encontrar errores en unos cómics.
Comics_propuestas_04.png
En Grammar Done Right! podéis encontrar una colección de 20 episiodios creados con Bitsrips sobre dudas gramaticales en inglés.
Comics_propuestas_10.png

También es posible crear cómics sencillos en documentos de texto (con Writer o Word) en formato apaisado y publicarlos online en SlideShare. Éste es un ejemplo cómic realizado por una alumna de 5º y alojado en SlideShare.
Comics_propuestas_08.png

Utilización de un cómic para explicar historia de las matemáticas y otro mejor elaborado pero en inglés para explicar la factorización en números primos y el cálculo del máximo común múltiplo entre otros conceptos.

En clase de ciencias puede resultar de interés para motivar a nuestros alumnos utilizar algunos de estos cómics sobre diversas disciplinas científicas. Eso sí necesitamos conocer un poco de inglés. Este cómic se titula "La pesadilla de Einstein".
comics_propuestas_einstein_nightmare.jpg


En este blog podéis encontrar diversos artículos sobre diferentes propuestas de uso didáctico de las historietas. Por ejemplo se comenta la presencia del cómic en un texto para enseñanza de castellano (Avance, Ed. SGEL-Eduacación, 2002, Concha Moreno, Victoria Moreno y Piedad Zurita), se refiere un estudio sobre los intentos de enseñar historia utilizando las historietas, se proponen una serie de actividades de Lengua a partir de una aventura de 13 Rue del Percebe y se explica cómo explicar las características del diálogo a alumnos de español como lengua extranjera usando el cómic de Altuna.
Imagen tomada de http://filocomic.blogspot.com/
Imagen tomada de http://filocomic.blogspot.com/


Las webquests son investigaciones guiadas en Internet. Os dejamos a continuación varios ejemplos:
  • en catalán para alumnos de acogida que se inician en la lecto-escritura y que toman como vehículo el cómic: una para segundo y tercer ciclo de primaria, creada por Anna Pérez y otra de Nùria Alart basada en las teorías de las inteligencias múltiples para secundaria;
  • otra en castellano para animar a la lectura creada por Domingo Méndez del Colegio Cieza (Murcia) en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de E.S.O.;
  • y esta otra destinada al Segundo y Tercer Ciclo de Primaria en el área de Lengua consiste en una investigación sobre los cómics (C.E.I.P Los Perales Rociana del Condado).
Comics_propuestas_05.png


En ocasiones los cómics se pueden usar para dar instrucciones o enseñar funcionamiento de aparatos o explicar conceptos sencillos:
Comics_propuestas_17.png

Los cómics nos pueden ayudan a entender conceptos complejos como la crisis financiera en la que estamos inmersos.
Comics_propuestas_07.png

Elisa Armas,profesora de Lengua y Literatura en el IES María Moliner de Sevilla, muestra en su blog y a través de Comicjuice (un servicio ya desaparecido) lo ocurrido en su clase de literatura de 4º de ESO.

En el Blog "Iguales en las tres mil" apareció embebido un cómic creado con la herramienta Web 2.0 Comiqs. Este trabajo, Mi novio no es lo que parece, fue elaborado por alumnado de 4º de la ESO en Diversificación Curricular. Sus autores lo califican como una fotonovela o un cómic coeducativo. Es curioso observar la buena aceptación, a través de los comentarios del blog, de profesores de otros centros y los comentarios positivos de algunos de los alumnos y alumnas autores.
Comics_propuestas_16.png


Dos ejemplos de uso de Comiqs, el encuentro de Calisto y Melibea (con dibujos) y la historia de Teseo y el minotauro (con fotografías).

Lourdes Domenech es profesora de Lengua en el IES Serrallarga de Blanes (Gerona) y en su blog A pie de aula cuenta su experiencia en el uso educativo de los cómics. En el blog colectivo El Tinglado podéis encontrar un magnífico trabajo sobre los cómics realizado por esta profesora.

Comics_propuestas_20.png


Rustle The Leaf (Rustle La Hoja) es una serie de tiras cómicas muy críticas sobre medio ambiente dirigida a todas las edades (en inglés).
Comics_propuestas_12.png
Traducción: Gente de la Tierra. Sois 6.000 millones aquí. No nos importa mucho qué cosas tomáis del medio ambiente. Tenemos que discutir sobre las cosas que devolvéis al medio ambiente.


Pablito y el baloncestoes un trabajo elaborado con Comiqs para un concurso de la Once sobre un niño con problemas físicos.
Comics_propuestas_19.png


Propuesta didáctica de Carlos Aréjula, profesor de Ciencias Sociales del colegio Ntra Sra del Buen Consejo- Agustinas- de Logroño a sus alumnos de 4º de E.S.O sobre la elaboración de un cómic sobre la Primera Guerra mundial, actividades realizadas por ellos.
Comics_propuestas_13.png


En esta wiki encontrarás muchos cómics distintos realizados por los alumnos del Instituto Mar de Cádiz en el módulo "Seguridad en las instalaciones de telecomunicación e informática" del Ciclo formativo Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos. Aquí tenéis un ejemplo elaborado con Comiqs pero trabajan con más herramientas.

Comics_propuestas_18.png

En el libro "El aprendizaje de la lectorescritura desde una perspectiva constructivista. Volumen II" coordinado por Ascen Díez de Ulzurrun de la Editorial Graó, se enumeran una serie de actividades con diversos grados de dificultad para alumnos de infantil y primer ciclo de primaria. Estas actividades se realizan con el objetivo de que los alumnos se inicien en la lectoescritura y se centran en el uso del cómic. Os dejamos a continuación unas tablas resumen estas propuestas.

Comics_propuestas_14.png

Comics_propuestas_15.png

En COMICS IN THE CLASSROOM: a comic site for teachers, parents and librarians podéis encontrar un enlace a una página con varias propuestas sobre cómo utilizar el cómic en clase con alumnos entre 4 y 8 años (en inglés).